Hola , ¿Qué tal estás?
En la entrada de hoy te propongo una
Guía breve de buenos cuidados para
la voz en el aula
Ya sabes que como profesionales de la voz ,los docentes debemos adquirir una conducta preventiva, diaria y permanente para preservar la salud del aparato vocal.
El objetivo es prevenir enfermedades funcionales , como la fatiga vocal, la hiperfunción laríngea, etc que pueden lesionar el aparato vocal e ir corrigiendo , poco a poco, con paciencia e insistencia, los vicios ya instalados, a través de un cambio conductual progresivo, el aprendizaje de una técnica vocal profesionalizada y la adquisición de hábitos positivos.
¿Qué puedes hacer por tu voz? .
¿Sabías que con una buena higiene vocal puedes evitar la recurrencia de casi todos los trastornos vocales funcionales?.
Para ello , te propongo un pensamiento , un concepto nuevo:
¿Sabías que con una buena higiene vocal puedes evitar la recurrencia de casi todos los trastornos vocales funcionales?.
Para ello , te propongo un pensamiento , un concepto nuevo:
Pensemos por un momento en que somos atletas vocales, super-profesionales de la voz.
La voz ha de estar lista , entrenada y a punto para la función de hablar "profesionalmente" durante la jornada laboral . Así que comencemos a considerarla y tratarla profesionalmente.
La primera rutina a adquirir en tu día a día será la de
una correcta y abundante hidratación al despertar.
Durante la noche , la mucosa vocal se deshidrata. Debemos restaurar su lubricación, con un vaso de agua tibia. De paso estamos hidratando todo el cuerpo.
una correcta y abundante hidratación al despertar.
Durante la noche , la mucosa vocal se deshidrata. Debemos restaurar su lubricación, con un vaso de agua tibia. De paso estamos hidratando todo el cuerpo.
la segunda de las rutinas a adquirir , que te propongo, es la de
realizar un "calentamiento vocal"diario
Hay algunos ejercicios específicos que han de realizarse en una actitud corporal adecuada durante 10 o 12 minutos antes de entrar en el aula, y connectados a una respiración consciente y controlada.
Esto, que parece a voz de pronto algo difícil, no es complicado si se aprende previamente, con un profesor de Técnica Vocal o un fonoaudiólogo o logopeda , experto en Voz profesional. El calentamiento prepara la musculatura laríngea y activa las cuerdas vocales de forma suave y progresiva.
Algunos ejemplos de ejercicios:
burbujas o lip Rolls lengüetillas o "erres" bostezos
masticación sonora hummm vocalizaciones trabalenguas o frases
técnicas: salmodia, escalas , glissandos...
Para mantener hidratado el aparato fonador durante la jornada laboral
es imprescindible
seguir hidratándote durante las clases,
con agua, siempre agua o infusiones sin teína . Recuerda que el café deshidrata las cuerdas. Así que si lo tomas, bebe un vaso de agua después.
Conforme a un programa de uso vocal , adaptado a tu horario de clases , gestiona los momentos en que vas a
realizar descansos o reposos de voz.
Estos momentos de silencio son muy necesarios para reponer el equilibrio laríngeo, suavizar la voz, restaurar la hidratación, y para eliminar tensiones musculares, sensación de disconfort fónico, picor, etc...
Hidratación - Calentar la voz - Gestión del reposo vocal
Estas son las tres medidas que os propongo para comenzar a actuar como profesionales de la voz hablada. Son tres medidas básicas que dan buenos resultados al poco tiempo de ponerlas en práctica. Por supuesto, será necesario cumplimentarlas con otros recursos y otras técnicas de la comunicación oral dentro del espacio del aula. Y con la renuncia progresiva a aquellos hábitos tóxicos y perjudiciales para tu instrumento vocal.
Para terminar , ahí te dejo unas últimas recomendaciones que te ayudarán a cuidar de tu voz y obtener de ella el máximo de satisfacción:
-No hables cuando los alumnos hablen o hagan ruidos.
-Habla siempre mirando hacia delante, no mirando a la pizarra.
-Presta atención a tu postura corporal y a tu alineación cabeza-cuello-espalda.
-Utiliza tizas antipolvo y portatizas. Borra de arrriba abajo, y siempre que sea posible, evita borrar tú la pizarra.
Ya sabes, el polvo de tiza provoca sequedad en mucosas de las vías respiratorias .
-Controla tu respiración. Respira costo-diafragmáticamamente cuando expliques.
Estupendos consejos seño Paqui. Ojalá pudiéramos hacerlo siempre. No hay repuesto para esta herramienta. Nuestra voz dice mucho de nosotros.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. La voz nos identifica, y expresa ,a veces, más allá de la palabra, dotándola de semtimientos . Nuestra voz nos representa .
ResponderEliminarMe gusta mucho la forma sencilla que has tenido de explicarlo, basado evidentemente en la experiencia y el estudio. Hay cosas que aunque se hagan, quizá no te pares a pensarlo. Enhorabuena y gracias
ResponderEliminarGracias por tu aportación. Obsevarse a uno mismo es el paso previo a la toma de consciencia, el darse cuenta que antecede al cambio. Gracias.
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