domingo, 10 de febrero de 2019

GUÍA BREVE PARA EL CUIDADO PROFESIONAL DE TU VOZ . Curso G.G.M. de Higiene Vocal para profesores.


Hola , ¿Qué tal estás? 
En la entrada de hoy te propongo una 

Guía breve de buenos cuidados para 
la voz en el aula
  
Ya sabes que como profesionales de la voz ,los docentes debemos adquirir una conducta preventiva, diaria y permanente para preservar la salud del aparato vocal. 
El objetivo es prevenir enfermedades funcionales , como la fatiga vocal, la hiperfunción laríngea, etc que pueden lesionar el aparato vocal e ir corrigiendo , poco a poco, con paciencia e insistencia, los vicios ya instalados, a través de un cambio conductual progresivo, el aprendizaje de una técnica vocal profesionalizada  y la adquisición de hábitos positivos.

¿Qué puedes hacer por tu voz? . 
¿Sabías que con una buena higiene vocal puedes evitar la recurrencia de casi todos los  trastornos vocales funcionales?.
Para ello , te propongo un pensamiento , un concepto nuevo:

Pensemos por un momento en que somos atletas vocales, super-profesionales de la voz. 
La voz ha de estar lista , entrenada y a punto para la función de hablar "profesionalmente" durante la jornada laboral . Así que comencemos a considerarla y tratarla profesionalmente.
La primera rutina a adquirir en tu día a día será la de 
una  correcta y abundante hidratación  al despertar
Durante la noche , la mucosa vocal se deshidrata. Debemos restaurar su lubricación, con un vaso de agua tibia. De paso estamos hidratando todo el cuerpo.

la segunda de las rutinas a adquirir , que te propongo, es la de 

realizar un "calentamiento vocal"diario

Hay algunos ejercicios específicos que han de realizarse en una actitud corporal adecuada durante 10 o 12 minutos antes de entrar en el aula, y connectados a una respiración consciente y controlada. 
Esto, que parece a voz de pronto algo difícil, no es complicado si se aprende previamente, con un profesor de Técnica Vocal o un  fonoaudiólogo  o logopeda , experto en Voz profesional. El calentamiento prepara la musculatura laríngea y activa las cuerdas vocales de forma suave  y progresiva.

Algunos ejemplos  de ejercicios:

burbujas o lip Rolls       lengüetillas o "erres"   bostezos
             masticación sonora hummm       vocalizaciones       trabalenguas o frases
técnicas:  salmodia, escalas , glissandos...


 Para mantener hidratado el aparato fonador  durante la jornada laboral  
es imprescindible
 seguir hidratándote durante las clases
con agua, siempre agua o infusiones sin teína . Recuerda  que el café  deshidrata las cuerdas. Así que si lo tomas, bebe un vaso de agua después.

Conforme a un programa de uso vocal , adaptado a tu horario de clases  , gestiona los momentos en que vas a
 realizar  descansos o reposos de voz

Estos momentos de silencio son muy necesarios para reponer el equilibrio laríngeo, suavizar la voz, restaurar la hidratación,  y para eliminar tensiones musculares, sensación de disconfort fónico, picor, etc... 
Hidratación   -  Calentar la voz   -  Gestión del reposo vocal
Estas son las tres medidas que os propongo para comenzar a actuar como profesionales de la voz hablada. Son tres medidas básicas que dan buenos resultados al poco tiempo de ponerlas en práctica. Por supuesto, será necesario cumplimentarlas con otros recursos y otras técnicas de la comunicación oral dentro del espacio del aula. Y con la renuncia progresiva a aquellos hábitos tóxicos y perjudiciales para tu instrumento vocal. 

Para terminar , ahí te dejo unas últimas  recomendaciones  que te ayudarán a cuidar de tu voz y obtener de ella el máximo de satisfacción:

-No hables cuando los alumnos hablen o hagan ruidos.

-Habla siempre mirando hacia delante, no mirando a la pizarra.

-Presta atención a tu postura corporal y a tu alineación cabeza-cuello-espalda.

-Utiliza tizas antipolvo y portatizas. Borra de arrriba abajo, y siempre que sea posible, evita borrar tú la pizarra. 
Ya sabes, el polvo de tiza provoca sequedad en mucosas de las vías respiratorias . 
 -Controla tu respiración. Respira costo-diafragmáticamamente cuando expliques.

-No sobrecarges el final de la clase explicando , sino con alguna actividad que te permita reposar tu voz o en la que puedas usar voz confidencial.

 Aprender a detectar los primeros síntomas de fatiga en la voz es fundamental, para comenzar a cuidarte desde ese mismo instante. La fonastenia o fatiga  va apareciendo a media mañana y se hace máxima al final de la jornada, para luego ir desapareciendo por la tarde o noche. Es un cansancio vocal , leve o moderado, muy habitual y que tiene pronta recuperación tras el descanso vocal. Sin embargo, Conviene que hagas un análisis de los comportamientos vocales durante tu jornada laboral y de los agentes o factores que han podido influir en el hecho de que hayas esforzado tu voz y sientas esa fatiga o cansancio . Esta toma de consciencia será el punto de partida de una nueva relación con tu cuerpo, con tu voz  profesional, esa herramienta sin la cual no puedes desarrollar tu labor diaria. y te ayudará a comprender la importancia de ser constante en el cuidado de tu instrumento.

Recuerda:No pases  por alto signos prolongados de ronqueras , catarros o procesos gripales leves . Si los síntomas persisten  más de 10 días, debes consultar a un especialista.  

Espero que esta entrada haya sido de tu agrado.

P.R.M

 




4 comentarios:

  1. Estupendos consejos seño Paqui. Ojalá pudiéramos hacerlo siempre. No hay repuesto para esta herramienta. Nuestra voz dice mucho de nosotros.

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  2. Gracias por tu comentario. La voz nos identifica, y expresa ,a veces, más allá de la palabra, dotándola de semtimientos . Nuestra voz nos representa .

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  3. Me gusta mucho la forma sencilla que has tenido de explicarlo, basado evidentemente en la experiencia y el estudio. Hay cosas que aunque se hagan, quizá no te pares a pensarlo. Enhorabuena y gracias

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    1. Gracias por tu aportación. Obsevarse a uno mismo es el paso previo a la toma de consciencia, el darse cuenta que antecede al cambio. Gracias.

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