lunes, 11 de febrero de 2019

VOZ Y COMUNICACIÓN EN EL AULA DE SECUNDARIA. CURSO G.G.M. de EDUCACIÓN VOCAL


VOZ Y COMUNICACIÓN EN EL AULA

Hola , ¿Qué tal estás?
En la entrada de hoy , quiero compartir contigo una reflexión acerca del uso de la voz en relación con la metodología que utilizamos en el aula.

Comunicación docente y modelo pedagógico

¿Te has parado a pensar en que existe una relación directa entre la forma de enseñar( la metodología)  y la forma en que usas tu voz ?
 Exploremos...

La forma en que usamos la voz en el aula  está estrechamente relacionado con el modelo pedagógico y metodológico que inspira  el trabajo docente .  Si la enseñanza se concibe como modelo academicista,  como un proceso unidireccional profesor-alumnos y se centra en los contenidos epistemológicos, y en exposiciones teóricas o de contenidos, predomina en el aula el discurso monogestionado, es decir, quien comunica y habla durante la hora lectiva es el profesor y cómo lógica consecuencia éste soportará una mayor  carga vocal.  
  Sin embargo, cuando la enseñanza se concibe como                             
  proceso comunicativo multidireccional
centrado en el aprendiz y en el desarrollo de habilidades y capacidades , los tipos de discurso en el aula  son múltiples y diversos . y en este modelo, el docente usará la voz en múltiples funciones y en sus diversas modalidades ; pero , al favorecer el discurso plurigestionado, compartirá la acción comunicativa con los discentes, y aumentará  el intercambio comunicativo. Usa su voz multifuncionalmente, no solo para explicar y le resultará más fácil realizar pausas y reposos vocales. 
     En el nivel de la Enseñanza Secundaria,conviene adoptar metodologías activas que promuevan un aprendizaje de los procesos, del uso de los recursos,  y de  las habilidades del alumno, con el fin de que éste  
aprenda a aprender por sí mismo

 Este modelo pedagógico requiere por parte  del profesor  del uso de estrategias muy variadas para comunicar en el aulay de la utilización  de la voz en sus mútiples tipologías: 
    voz conversacional,  
voz direccional o proyectada
voz  expresiva o artística hablada y/o  cantada.
 
En este  enfoque constructivista del aprendizaje , el profesor es un guía en el proceso y el aula ,un  espacio de intercambios de experiencias , ideas; un espacio de gestión de  actividades integradas y compartidas basadas en el diálogo , el coloquio , el trabajo colaborativo   y la  puesta en común.
 
En este modelo pedagógico, la voz proyectada ,que se utiliza sobre todo  para proporcionar explicaciones generales al grupo o marcar directrices , comparte el espacio comunicativo con la voz conversacional y confidencial, que como sabemos produce menos sobrecarga vocal.  Las disertaciones o explicaciones conceptuales serán gestionadas en un tiempo concreto y reducido, porque en estos niveles de la enseñanza el nivel de atención productiva por parte del alumno está condicionada por las caratecrísticas de su desarrollo psicoevolutivo. Y el peso del aprendizaje recae en la realización de actividades o tareas prácticas y experimentales que le lleven a descubrir por sí mismo el concepto, la idea o la teoría a aprender.

Si además consensuamos con los alumnos ,desde el primer día de clase  , la forma de utilizar la voz en el aula, dando valor , desde el ejemplo -modelo vocal del profesor- a una comunicación oral de calidad, en cuanto al uso de los parámetros vocales , relativos a volumen, expresión, articulación  y tono, y convertimos la forma de comunicarnos en una expresión más del respeto de los unos por los otros, transformamos    el uso de la voz en un contenido transversal que desarrolla no sólo  la competencia lingüística y comunicativa del alumnado, sino también su   competencia e inteligencia  emocional. 

Para lograr los  objetivos inherentes a este estilo pedagógico,  la profesora o el profesor deberán poner en práctica habilidadades de comunicación verbales y no verbales , relacionales , organizativas, cognitivas, etc. Y  generar un clima de confianza, utilizando actitudes comunicadoras como la asertividad, la credibilidad, la emotividad , y  la honestidad . Manifestando  interés sincero , implicación y respeto hacia las personas. Y sobre todo, usar un lenguaje claro. Evitar la complejidad, la abstracción, las divagaciones y las generalizaciones. La voz pedagógica subyacente a estas actitudes positivas  será siempre más  relajada, resonante y natural que la producida por actitudes negativas, como la sobreactuación, el enfado descontrolado, la acusación  o el ataque verbal.
 
Los docentes necesitamos entender la clase como situación comunicativa que precisa de diferentes tipos de habilidades y considerar  
 la voz como una  herramienta funcional y relacional
          que puede contribuir a generar un clima de cordialidad cooperación que facilite el trabajo conjunto.
Queda claro  que la patología vocal , para una profesora o profesor de instituto, se traduce en términos funcionales , en una patología de la comunicación. Y como tal debe ser atendida y comprendida .

Espero que esta entrada haya sido de tu agrado.
P.R.M


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