VOZ Y COMUNICACIÓN EN EL AULA
Hola , ¿Qué tal estás?
En la entrada de hoy , quiero compartir contigo una reflexión acerca del uso de la voz en relación con la metodología que utilizamos en el aula.
Comunicación docente y modelo pedagógico
¿Te has parado a pensar en que existe una relación directa entre la forma de enseñar( la metodología) y la forma en que usas tu voz ?
Exploremos...
La forma en que usamos la voz en el aula está estrechamente relacionado con el modelo pedagógico y metodológico que inspira el trabajo docente . Si la enseñanza se concibe como modelo academicista, como un proceso unidireccional profesor-alumnos y se centra en los contenidos epistemológicos, y en exposiciones teóricas o de contenidos, predomina en el aula el discurso monogestionado, es decir, quien comunica y habla durante la hora lectiva es el profesor y cómo lógica consecuencia éste soportará una mayor carga vocal.
Sin embargo, cuando la enseñanza se concibe como
proceso comunicativo multidireccional
centrado en el aprendiz y en el desarrollo de habilidades y capacidades , los tipos de discurso en el aula son múltiples y diversos . y en este modelo, el docente usará la voz en múltiples funciones y en sus diversas modalidades ; pero , al favorecer el discurso plurigestionado, compartirá la acción comunicativa con los discentes, y aumentará el intercambio comunicativo. Usa su voz multifuncionalmente, no solo para explicar y le resultará más fácil realizar pausas y reposos vocales.
En el nivel de la Enseñanza Secundaria,conviene adoptar metodologías activas que promuevan un aprendizaje de los procesos, del uso de los recursos, y de las habilidades del alumno, con el fin de que éste
aprenda a aprender por sí mismo.
Este modelo pedagógico requiere por parte del profesor del uso de estrategias muy variadas para comunicar en el aula, y de la utilización de la voz en sus mútiples tipologías:
voz conversacional,
voz direccional o proyectada ,
voz expresiva o artística hablada y/o cantada.
En este enfoque constructivista del aprendizaje , el profesor es un guía en el proceso y el aula ,un espacio de intercambios de experiencias , ideas; un espacio de gestión de actividades integradas y compartidas basadas en el diálogo , el coloquio , el trabajo colaborativo y la puesta en común.
En este modelo pedagógico, la voz proyectada ,que se utiliza sobre todo para proporcionar explicaciones generales al grupo o marcar directrices , comparte el espacio comunicativo con la voz conversacional y confidencial, que como sabemos produce menos sobrecarga vocal. Las disertaciones o explicaciones conceptuales serán gestionadas en un tiempo concreto y reducido, porque en estos niveles de la enseñanza el nivel de atención productiva por parte del alumno está condicionada por las caratecrísticas de su desarrollo psicoevolutivo. Y el peso del aprendizaje recae en la realización de actividades o tareas prácticas y experimentales que le lleven a descubrir por sí mismo el concepto, la idea o la teoría a aprender.
Si además consensuamos con los alumnos ,desde el primer día de clase , la forma de utilizar la voz en el aula, dando valor , desde el ejemplo -modelo vocal del profesor- a una comunicación oral de calidad, en cuanto al uso de los parámetros vocales , relativos a volumen, expresión, articulación y tono, y convertimos la forma de comunicarnos en una expresión más del respeto de los unos por los otros, transformamos el uso de la voz en un contenido transversal que desarrolla no sólo la competencia lingüística y comunicativa del alumnado, sino también su competencia e inteligencia emocional.
Para lograr los objetivos inherentes a este estilo pedagógico, la profesora o el profesor deberán poner en práctica habilidadades de comunicación verbales y no verbales , relacionales , organizativas, cognitivas, etc. Y generar un clima de confianza, utilizando actitudes comunicadoras como la asertividad, la credibilidad, la emotividad , y la honestidad . Manifestando interés sincero , implicación y respeto hacia las personas. Y sobre todo, usar un lenguaje claro. Evitar la complejidad, la abstracción, las divagaciones y las generalizaciones. La voz pedagógica subyacente a estas actitudes positivas será siempre más relajada, resonante y natural que la producida por actitudes negativas, como la sobreactuación, el enfado descontrolado, la acusación o el ataque verbal.
Los docentes necesitamos entender la clase como situación comunicativa que precisa de diferentes tipos de habilidades y considerar
la voz como una herramienta funcional y relacional
que puede contribuir a generar un clima de cordialidad cooperación que facilite el trabajo conjunto.
Queda claro que la patología vocal , para una profesora o profesor de instituto, se traduce en términos funcionales , en una patología de la comunicación. Y como tal debe ser atendida y comprendida .
Espero que esta entrada haya sido de tu agrado.
P.R.M
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