miércoles, 15 de abril de 2015


PROYECTO "ADOPTA UN MONUMENTO"
Una iniciativa interesante.

Hola , ¿ qué tal estás? 
En esta entrada voy a darte a conocer una experiencia educativa global e integradora: 
el Proyecto "Adopta un monumento".

Durante mi estancia en el IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar,  pueblo del sur de Cáceres, pude participar en el Proyecto "Adopta  un monumento"

Ya sabéis que soy partidaria del trabajo colaborativo y por proyectos. "Adopta un monumento" está dentro de la línea en que me gusta trabajar. 
Por iniciativa de  La Consejería de Educación , con el objetivo fundamental de promocionar el conocimiento y cuidado del Patrimonio histórico- artístico extremeño, por parte de los escolares de nuestra comunidad , se puso en marcha hace dos años este  Programa "ADOPTA UN MONUMENTO".

De Mérida y de los colegios públicos ha pasado a los IES e IESO de toda la región.
En Alcuéscar lo puso en marcha el Departamento de Ciencias sociales el curso pasado( 2013-14)
El Proyecto implica a gran parte de la comunidad educativa y a casi la totalidad de los Departamentos.
El Blog "Adopta" del IES  Santa Lucía del Trampal recoge pormenorizadamente el desarrollo de todo el proceso. (www.trampalia.es/consultaarticulos6asp?id=2)
Cada departamento desarrolló un conjunto de actividades relacionadas con el monumento, en este caso, la Basílica Santa Lucía del Trampal, reliquia arquitectónica úncia en todo el sur peninsular, de la época visigoda. Magnífica construcción altomedieval inmersa en el entorno de la dehesa del sur de Cáceres. No muy lejos se encuentra Montánchez y su castillo y la no menos famosa encina Terrona, una de los más viejos árboles de la meseta sur.  Los alumnos y alumnas adoptaron la basíclica en un acto cargaddo de hermosas palabras , música en directo y autoridades (incluida una representación de la Consejería de Educación) .

Sorprende que las buenas iniciativas vengan desprovistas de sentido común. Me explico, cuando un instituto se involucra en un Proyecto importado desde la Consejería, debe tener la libertad de poder gestionar el currículo de la materia y no tener que estar sujeto al currículo oficial. No se puede  estar en misa y repicando . Ojalá algún día nos den la libertad a los profesores para gestionar el tiempo de las sesiones lectivas, la ratio, y el currículo. Es pedir mucho, lo sé,pero ante el desconocimiento de la realidad de las aulas por parte de la clase política, no cabe sino desear a lo grande. A ver si así, lueguito, conseguimos algo.

El Departamento de Música, que yo  dirigía en calidad de profesora visitante ( es como llamo yo a los profes interinos especializados , vocacionales y altamente cualificados)  colaboró en el Acto oficial de Adopción, con un repertorio de canciones medievales y temas de películas.

Desde aquí mi enhorabuena a la Orquesta de 2º de ESO, dirigida y acompañada por mí, como profesora de música del centro. Gracias. 

Espero que esta entrada haya sido de tu agrado
P.R.M
 

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