domingo, 19 de abril de 2015

APEMEX APUESTA POR LA RENOVACIÓN . ¿A QUÉ ESPERAS PARA HACERTE SOCIO?

ÉXITO TOTAL DEL XIII ENCUENTRO APEMEX 
 19 de abril de 2015

Hola , ¿qué tal estás? 
Hoy quiero hablar de la importancia del asociacionismo y la colaboración entre profesores. Y que mejor manera que narrando el último  Encuentro de la Asociación Apemex, que aglutina a maestros y profesores de música de diferentes niveles y ámbitos educativos .

      Programa intenso, asamblea, comunicaciones inspiradoras, Taller “Lóva”, incluído.
     Da gusto escuchar, intervenir participar y jugar en este foro creativo que es Apemex, dónde apostamos por una enseñanza basada en las Metodología Activas.
Maestros y maestras de infantil, maestros y maestras de Primaria, profesores de de conservatorio y profesores de Secundaria. Todos estuvimos allí. Constatamos que la experiencia de aprender de los otros es un pilar base en la formación permanente a lo largo de la vida. Nunca se deja de aprender. Y en nuestro caso, este principio sostiene la labor , cada día menos silenciosa , que realizamos en el aula de música. 

      Una de las ventajas de utilizar métodos activos , en los que el alumno protagoniza su propio aprendizaje, es la retroalimentación que generan la acción ,el error-valorado positivamente  y la experiencia compartida. Mis alumnos no sólo aprenden conmigo; también, yo aprendo de ellos. Por eso este es un proceso sin límites y muy enriquecedor. 

      Quedarnos en la zona de confort no es lo nuestro. En Apemex apostamos por la renovación pedagógica .Esta Asociación provoca, gestiona, dirige, explica, se implica, comparte, publica, reflexiona, participa, y motiva, haciéndonos a todos más conscientes del valor de la Música en el desarrollo de los distintos tipos de inteligencias, incluida la emocional, de nuestros alumnos. 

     Se presentó en el Encuentro los Talleres Lóva, la ópera como vehículo de aprendizaje. Proyecto global que parte del autoconocimiento, la aceptación , la expresión de las habilidades que hay en cada alumno. Precisa del trabajo colaborativo , y , también involucra a todos los sectores de la comunidad educativa: profesorado, padres-madres, especialistas externos, etc. 
     Cabe preguntarse , ¿Estamos preparados en los centros educativos extremeños para trabajar por Proyectos? Este sistema pedagógico presupone un modelo abierto , flexible e integral de educación. En la actualidad, la carga curricular de las distintas áreas , los espacios de trabajo (aulas cerradas, rígidas y con mobiliario fijo), y las ratios elevadas, en muchos centros, hacen particularmente difícil plantearse cambios en la Metodología. Aún así , se están produciendo. 

     A base de imaginación, trabajo extra y motivación ,asistimos a una interesante renovación metodológica,dentro del aula de música, por iniciativa de los que pensamos que educar es algo más que transmitir conocimientos. Educar es enseñar a crecer, a aprender y a convivir en esa experiencia de aprendizaje compartido. Pero todo el esfuerzo recae en el profesorado. 

Las Leyes de Educación buscan inspiración en modelos foráneos, allende los Pirineos, y esto produce un sinsentido ,una contradicción permanente en nuestro quehacer diario. Estoy profundamente convencida de que los cambios sólo se producen de dentro a afuera. Apemex comprendió esto desde el momento mismo de su fundación y ofrece la oportunidad de producir cambios desde nuestro ámbito y nuestra realidad. Mi más sincera enhorabuena a la Junta Directiva saliente. Lo habéis hecho genial. Y todo mi apoyo a la nueva Junta . Gracias.

Espero que esta  entrada haya sido de tu agrado.
P.R.M 
Paqui Ramírez Manchón. Profesora de Música de Secundaria. Socia de Apemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario