miércoles, 11 de agosto de 2021

YOGA & CANTO "UN CURSO TERAPÉUTICO PARA TODAS LAS EDADES"

Hola , ¿qué tal estás? 

En esta entrada te cuento por qué y para qué he creado el  Curso      

 " Y O G A  &  C A N T O "

Mi trabajo como  profesora de Música y Canto me ha llevado , al cabo de los años y de experiencia acumulada , a la certeza de que sin el condicionamiento o equilibrio físico adecuado no se puede adquirir unos hábitos vocales correctos ni sacar el máximo partido de nuestra voz.  He podido observar de primera mano como mis  alumnos  han mejorado su voz, cuando han trabajado la alineación corporal, la concentración y la emisión resonante, gracias   a la práctica de algunas posturas o asanas del Hatha Yoga, y  de una correcta práctica respiratoria.

     Basándome en esta experiencia , que yo misma he vivido de primera mano, he diseñado este Curso

C U R S O   YOGA & CANTO  

Nivel INICIACIÓN

 -Para las personas interesadas en establecer una relación más propioceptiva y consciente con su cuerpo.

 -Para  los que quieren aprender a cantar  y a utilizar su voz en conexión con su cuerpo y  con una técnica vocal  correcta.


El Curso  YOGA&CANTO 2021-2022 

está pensado  para adultos mayores de 50 años que estén interesados en mejorar  la relación con su cuerpo , con su voz , y divertirse cantando . No necesita tener conocimientos previos  de música ni de yoga. Nivel : INICIACIÓN.

Trataremos  de adaptar   las posturas o asanas  a la fuerza y a la  movilidad de los alumnos y alumnas  mayores, y  de crear una rutina de movimientos adaptados a cada grupo de edad y a los diferentes escenarios lesivos que nos encontremos. 

 

Objetivos del  Curso YOGA&CANTO

 Queremos conseguir : 

1. Flexibilizar la espalda con las posturas adecuadas.

2. Alinear cabeza-cuello-espalda.

3. Trabajar la coordinación fono-respiratoria.

4. Movilizar la región oro-faríngea y velo del paladar.

5. Aumentar la resistencia a la fatiga vocal.

6. Conectar Cuerpo, Mente y Voz para que ésta fluya  sin tensión.

7. Compartir el aprendizaje y disfrutar cantando.

 

Fases de aprendizaje y práctica

 1. Como el  Yoga requiere de  lentitud y respiración consciente , partiremos del  trabajo respiratorio (o pranayama)  y de aprender a poner la atención en el propio cuerpo. 

2. Seguiremos con el trabajo de ASANAS y enlazaremos con la práctica de Ejercicios de Respiración desde una alineación correcta. 

3.  De ahí pasaremos al calentamiento vocal  para mejorar el tono muscular de las cuerdas vocales .

4. Continuaremos con la práctica de vocalizaciones que enriquezcan la entonación y la articulación.

5.  Y finalmente, aprenderemos y memorizaremos un repertorio de melodías y canciones  a una y dos voces.


Materiales que debe aportar  la persona  asistente al Curso :

    - Estera de Yoga.

    - Almohadón mediano firme o semiduro.

    - Ropa flexible y no ajustada.

    - Botellita de agua.

Modalidad del cursoTrimestral / 12 sesiones  presenciales.

Comienzo del cursoúltima semana de septiembre. (Día , aún por determinar). 

Destinatarios : Adultos mayores de 50 años.

PONENTE- PROFESORA

Francisca Ramírez Manchón, profesora de Secundaria en la Especialidad de Música, con experiencia docente en diferentes niveles educativos, Primaria , Secundaria , Bachillerato y Universidad. Actualmente componente del claustro de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Val de Xálima, de Valverde del Fresno. 

Titulada en Grado Profesional de Canto

Máster en Patología de la Voz y Voz Profesional por la Universidad de Alcalá de Henares.

Especializada en  cursos de Técnicas de Rehabilitación de la voz y en Técnica Vocal por diferentes universidades españolas. Practicante de Yoga y especialista en Técnicas de Relajación Diferencial.

Soprano con experiencia escénica que ha actuado en los principales teatros y espacios escénicos de la comunidad extremeña como componente y solista de  varias agrupaciones vocales de Extremadura ( Compañía Lírica de la Escuela de Canto de Badajoz , Coro de la Banda Municipal de Badajoz,  Coro de mujeres Vox Mulieri, Coro Vía de la Plata de Almendralejo,  etc). Actriz y coreógrafa en la Antología de la Zarzuela El Sueño de Marina, colaboradora en la voz de soprano  en diversos Conciertos Sacros  con la Orquesta de Extremadura.

Ha publicado “Programación y espacios de Interpretación”, así como varios artículos  sobre La voz del Docente, Higiene Vocal para el docente, La experiencia de la Música y el desarrollo de la Inteligencia Emocional, etc.

Estos artículos pueden consultarse en : http://aulademusicapaqui.blogspot.com.es 

www.todostuslibros.com/autor/ramirez-manchon-francisca

Para contactar

framirezm01@educarex.es

prmanchon@hotmail.com

https://es-es.facebook.com/francesca.ramirezmanchon.

  _________________________________________________________


 Si quieres  profundizar  más aquí te explico  las razones por las que

 hacer este curso....

    ¿Por qué el Yoga y el Canto  son  beneficiosos para los adultos mayores? 

¿Por qué la práctica del Yoga beneficia y sostiene la salud y el equilibrio de nuestra voz?

La respuesta es múltiple. Veámoslo.

Para empezar el Yoga , al tratarse de una  disciplina psico-física que armoniza el cuerpo, la mente y el alma,  produce en quien lo practica enormes beneficios y está recomendado para personas de todas las edades..

 Estos son  algunos de los  beneficios que aporta la práctica del yoga en las personas mayores:

- Desarrollo de un cuerpo más flexible y tonificado.

- Una mayor autonomía e independencia para llevar el día a día.

- El aumento de la energía  y el desarrollo de una actitud más positiva ante la vida.

- Mayor Autoestima, aprender a aceptarse y quererse un poco más. 


Profundicemos un poco más en los múltiples beneficios del yoga para la salud física y emocional de las personas mayores.

Beneficios físicos del yoga

  • Aumenta la flexibilidad. A medida que cumplimos años, vamos perdiendo movilidad y flexibilidad. Mediante la práctica de sencillos ejercicios, los músculos van adoptando mayor capacidad para estirarse con más facilidad y las articulaciones aumentan su elasticidad. Todo ello, permite a las personas mayores disfrutar de una mayor agilidad en los movimientos y prevenir lesiones.
  • Mejora el equilibrio. La gran mayoría de las posturas del yoga trabajan el equilibrio, fundamental para las personas mayores que, habitualmente, tienen más riesgo de caerse y sufrir lesiones óseas, sobre todo si padece osteoporosis. Las personas que, por ejemplo, han sufrido un accidente cerebrovascular y practican yoga recuperan el equilibrio de manera significativa. También mejora la habilidad para levantarse de la silla o de la cama, caminar a mejor ritmo, etc.
  • Mantiene la masa muscular e incrementa la fuerza. En las posturas que se practican en yoga participan todos los músculos de cuerpo de manera armónica, lo que ayuda a mantener la masa muscular y la fuerza que, con la edad y la disminución de la actividad física, se van perdiendo.
  • Mejora la respiración. El yoga enseña cómo respirar de manera adecuada, lo que permite a las personas mayores superar crisis de ansiedad o cuadros de estrés. Asimismo, aprenden a relajarse y controlar diferentes situaciones.
  • Corrige malas posturas. Practicar yoga corrige malas posturas y movimientos inadecuados, lo que alivia la tensión o dolor muscular en todo el cuerpo, especialmente en la espalda.
  • Mejora la circulación. Gracias a las posturas y el movimiento ejercido durante una sesión de yoga, mejora la circulación y la oxigenación de las células del organismo.

 

Beneficios psicológicos y emocionales del yoga

  • Mejora la memoria y la agilidad mental. Practicar yoga exige un esfuerzo mental constante para interiorizar las distintas posturas y su desarrollo, lo que mejora la concentración y la memoria. De esta manera, ralentiza el deterioro cognitivo propio de las demencias.
  • Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. Superarse en cada sesión de yoga hace que las personas mayores, especialmente aquellas que sufren ansiedad o estrés, sientan que su autoestima se refuerza y vean la vida de una manera más positiva.
  • Mejora el sueño y reduce el insomnio. La respiración y la meditación favorecen a la relajación, lo que ayuda a dormir y mejora la calidad del sueño.
  • Potencia las relaciones sociales. El yoga es una disciplina que suele practicarse en grupo, donde participan personas con capacidades y gustos afines. De esta manera, facilita las relaciones sociales y evita situaciones de soledad.

 

¿Qué beneficios trae consigo la práctica del Canto,  y el aprendizaje de una Técnica Vocal  que nos ayude a usar correctamente la voz ?

 

 Todos son beneficios cuando cantamos y lo hacemos con la técnica adecuada.

Dice el refrán"Quien canta sus males espanta" , y es cierto. El valor terapéutico del canto y del canto grupal está científicamente demostrado. Pero la voz no es un recurso inagotable. Es un don humano que nos permite comunicarnos con los demás y compartir emociones y sentimientos. Pero también es un instrumento musical  que debemos cuidar para  mantener la potencia vocal  necesaria para hablar y para cantar y evitar la presbifonía. 

Con la edad, las cuerdas vocales van perdiendo tonicidad y  efectividad. La voz no está exclusivamente centrada en la laringe, sino que en la voz  influyen la salud global de la persona y sobre todo del aparato respiratorio. La práctica del  canto y los ejercicios de respiración contribuyen a su cuidado y mantenimiento.

Abordar una clase de Técnica Vocal para adultos mayores de 50 es complicado porque los hábitos fonatorios están muy arraigados o instalados ,   y al mismo tiempo es muy satisfactorio a nivel psico-emocional porque cantar aumenta la sensación de felicidad y disfrute en el alumno adulto mayor.

Podemos, con el entrenamiento adecuado, mejorar la capacidad respiratoria, la resonancia y la proyección vocal  y aprender a usar la voz con el máximo rendimiento y el mínimo de esfuerzo. Por eso  partimos del  trabajo corporal , y del reaprendizaje de  la respiración costodiafragmática-abdominal.

La secuencia de asanas del Hata -Yoga seleccionada para este curso  favorecen   el estiramiento consciente y revitalizador de la cintura escapular, una elongación y flexibilización del cuello , así como   la correcta alineación del eje cabeza-cuello-espalda. 

Una vez se ha trabajo físicamente y concentrados en la respiración , con la mente vacía de preocupaciones, las tensiones se aflojan o disuelven y la garganta se abre. Como profesora de canto busco (en mis alumnos) la sensacion de apertura , de elongación,  una relajación activa de los grupos musculares involucrados en la fonación, así como de aquellos que actúan de soporte en una  alineación postural fonosaludable. La práctica del Yoga proporciona estas sensaciones. 

En conclusión la práctica del Canto , desde el equilibrio psicofísico que aporta el Yoga, facilita  el control mental y  el uso consciente de las facultades y habilidades , que intervienen en la fonación , así como la elasticidad y la firmeza, el autodominio, y la activación de capacidades mentales tales como la concentración y la memoria. 

 

Nota final: En el caso de las personas mayores, prestaremos especial atención si existen lesiones, patologías o limitaciones  (óseas o musculares). Aprenderemos también algunos buenos ejercicios para mejorar las patologías más frecuentes como las cervicalgias. Mejoraremos  y practicaremos desde la base de una  higiene postural correcta. Aprenderemos a sobrellevar el dolor y a tratar de diferenciar el sufrimiento  -más mental -, del dolor , que es físico y reside en el cuerpo , para tratar de aprender a vivir con más

 armonía , equilibrio y  ecuanimidad. 

 

Para contactar  por WhtasApp  646834399

framirezm01@educarex.es

prmanchon@hotmail.com

https://es-es.facebook.com/francesca.ramirezmanchon.

Espero que esta entrada halla sido de tu agrado. 

Y que muy pronto puedas formar parte de este proyecto formativo para adultos mayores en el Val del Xálima

 CURSO  YOGA & CANTO

 UN CURSO ACTIVO Y DIFERENTE

Francisca Ramírez Manchón

Si quieres, abajo,  puedes preguntar o dejar tus comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario