viernes, 13 de agosto de 2021

MÚSICA Y MOVIMIENTO , otra forma de aprender música.

La experiencia del ritmo a través de la Percusión corporal y su contribución a las competencias clave. 

Autora: Francisca Ramírez Manchón 

Hola ¿Qué tal estás? 

Hoy comparto un artículo en el que resumo la experiencia  docente vivida con mis alumnos de Secundaria, en el Instituto Benazaire, de Herrera del Duque y en el Instituto Gabriel y Galán de Montehermoso. Es un abordaje del Ritmo musical a través de la percusión corporal  con inclusión de la voz y el desaplazamiento espacial. He reconfigurado estas dos experiencias  a través de los años hasta convertirlas en un juego divertido con el que iniciar las clases de Música , en el aula de Música de Secundaria.

 LA   P E R C U S I Ó N    C O R P O R A L  

 La percusión corporal forma parte de las culturas ágrafas, generalmente, y persiste en la actualidad,  en la totalidad de África , en la Indonesia, en Turquía, en Cuba, incluso en Australia o Nueva Zelanda. Como curiosidad, contaré que una de las danzas guerreras más conocidas de la Polinesia, interpretada por   los Maoríes , el Haka, en la que  se utilizan golpes corporales y batir de pies al tiempo que se recita un texto que alude a las percusiones corporales, a los golpes, ha sido reutilizada por el equipo de Rugby de Nueva Zelanda (All Blacks) como forma de intimidar a su contrincante, manteniendo así los ancestrales movimientos de los maoríes. Esto nos permite reflexionar sobre los posibles usos de la percusión corporal. Desde el uso ritual o simbólico, hasta las intervenciones seudoartísticas de grupos actuales (Mayumaná, por ejemplo) que ponen en evidencia los flujos culturales de la globalización, abriendo en el caso de la música un nuevo universo de posibilidades.

                                           Aula de Música de Montehermoso. 2ºESO.
Tratar de explicar y o narrar estas dos prácticas musicales responden a la necesidad de preservar en mi memoria escrita ( este blog) aquellas experiencias musicales (formateadas como actividades de aprendizaje significativo) que superan el paso de los años. Los alumnos y alumnas de secundaria de los 2000 necesitan hoy más que nunca abordar el aprendizaje de la música desde  la acción, y  el movimiento corporal. Podemos dilucidar por qué. Son muchas las horas de sedentarismo , delante de pantallas digitales... No se aprende lo que no se experimenta. Para aprender Música, hay que hacer música, y después, solo después, abordar desde la misma experiencia  los contenidos teóricos que permiten comprender y volver a repetir lo que se ha experimentado. Conocer las músicas de compositores es un medio para llegar a amar la música y discriminar patrones de composición , configuraciones melódicas exitosas, combianción de instrumentos y timbres... pero no un fín en sí mismo.

 Procedencia de estas dinámicas:
El Juego de los Nombres fue producto del  aprendizaje de  las  propuestas rítmico          corporales del profesor de la Universidad de Alicante, Fco.Javier Romero Naranjo con     el que tuve el gusto de realizar un Curso a través de la Asociación APEMEX.
 
La Canción "Sin Toalla" la aprendí en un Curso sobre  Canto y  Coro en Secundaria, con el genial y galardonado   Alfonso Elorriaga, especialista en Coro con percusión y coreografías en Secundaria.

Comencemos:

El Juego de  los Nombres es un actividad especialmente indicada para el comienzo de Curso . Me propuse tres objetivos: 

1-Presentarnos y conocer  los  nombres de los  alumnos. 

2-Observar el nivel de coordinación rítmico-motriz del grupo en general, con vistas a realizar un rápida evaluación inicial ( alumnos con alguna dificultad motriz o del sentido del ritmo)

3-Facilitar a los grupos un pequeño repertorio rítmico-musical ; un conjunto de ostinatos memorizados que se reutilizarán en  sesiones posteriores.

La metodología utilizada se basó en el trabajo en grupo, el aprendizaje por imitación o eco y el uso de todo el espacio del aula, colocando las sillas en círculo. Como marco imprescindible: el silencio  y la plena atención. El ambiente, como siempre, lúdico y con ganas de aprender desde el buen humor.

Lo interesante de este tipo de actividad es que permite comenzar en un nivel básico  o inicial y evolucionar progresivamente hacia una mayor complejidad rítmica . Se trata de una práctica rítmico-corporal en evolución constante , que es susceptible de modificarse y ampliarse  en sucesivas prácticas, por lo que se adapta a los diferentes rangos de motricidad. 

"Sin toalla " es una canción de calentamiento vocal , una pieza compuesta por Alfonso Elorriaga que facilita preparar las cuerdas vocales y la concentración -coordinación de voz y cuerpo -.  La primera de las tres frases que componen esta sencilla pero efectiva  canción comienza en un si3 (aguda con respecto a las otras dos), el descenso melódico permite trabajar desde la colocación alta.   

Aclaración de conceptos

El ritmo es la base de la música, su esqueleto, esta es la idea-guía que justifica el trabajo propuesto.  

El ritmo es algo vivo, está en la Naturaleza, en nuestro cuerpo, y por tanto, la mejor manera de llegar a comprenderlo es partiendo de lo que se vive. Ritmo del latido del corazón, de la alternancia de días y noches, de las mareas, de las estaciones, del canto de los pájaros , del galope de un caballo, ritmo cuando corremos, saltamos,etc...Estamos inmersos en el ritmo. Incluso conviene abordar el ritmo musical a partir del movimiento siempre que sea posible, porque solo desde la vivencia y consciencia del ritmo puede abordarse una práctica musical rítmicamente.

Desde que el ser humano  adquiere la locomoción bípeda, las extremidades superiores quedan libres para hacer herramientas y transportarlas, pero también para entrechocar las palmas o golpear el tórax. La percusión corporal es tan antigua como el hombre y la música, seguro, surgió, como dice Adolfo Salazar, “cuando el hombre se descubre así mismo como instrumento musical”

La intención de mi práctica docente era pues hacer que el alumnado descubriera el ritmo musical a través de la percusión sobre partes de su propio cuerpo o con palmas, sobre muslos, con los pies, con chasquidos, etc.. con o sin desplazamiento y del uso de la voz  y/o el canto. 

                                                             Mayumaná
 Estas dos actividades son para iniciar a los alumnos en la Percusión Corporal y el  ritmo musical basado en el 4/4 y el compás 4/7;  El trabajo  de Mayumaná lo hemos abordado durante el tercer trimestre.Los alumnos de Montehermoso lo pasaron genial con esta actividad  y rindieron a tope.

“Juego de los Nombres”   (Francisco J.Romero )

Características: compás: 4/4. Ritmo base: 4 negras.  

Pulso de negras: Pies-alternativos.

Percusión corporal: 

1.-palmada, 2.-muslo, 3.-chasquido mano izquierda, 4.-chasquido mano derecha. 

    Es un ejercicio que requiere de cierta  destreza motriz; la dificultad radica en    coordinar las extremidades superiores con los piés, que intervienen todo el tiempo, y la voz, que solo actúa en el tercer y cuarto tiempo del compás. Los alumnos citan su nombre y el del compañero que está justo a su derecha. El ejercicio permite complicaciones rítmicas sucesivas y crecientes, que se irán incorporando en función del grado de asimilación del grupo. Este juego me permitió conocer y archivar en mi memoria los nombres de mis alumnos y alumnas en solo unos días. El objetivo 1º se cumplió con creces en cuestión de un par de semanas.  

“Juego-canción Sin toalla    (Alfonso Elorriaga)

Para esta propuesta, los alumnos permanecen de pié en círculo.  Muy interesante para abordar un tipo de compás diferente  a los que suelen practicarse o escucharse en el aula: el compás de amalgama (7/4)

Comenzamos por trabajar la melodía, con “m”, después el texto de la canción, que aplicamos a la melodía memorizada. Una vez logrado, hacemos  la percusión corporal de un ritmo base de 7 negras, por tanto, un compás de amalgama el 7/4. En las dos últimas partes, se produce un desplazamiento. El grupo va moviéndose después en diferentes direcciones, a petición del profesor. 

La dificultad radica una vez más en coordinar percusión, movimiento, y voz. El texto de la canción: Sin toalla, no vayas a la playa, playaha de ser ejecutado afinadamente y al tiempo que nos movemos. El juego-canción es variable, permite modificaciones, y esto es importante si queremos adaptarnos a la diversidad del alumnado. A través de este juego-canción conseguimos: conocer un nuevo compás, regularizar y mantener el ritmo de negras, desarrollar la coordinación motriz entre extremidades, autocontrolar los impulsos de movimientos libres, hacer música en grupo.  

El trabajo rítmico a través de la percusión corporal , la voz y el movimiento, fomentan la adquisición no solo de conceptos propiamente musicales sino también de algunas de las competencias clave. A través de experiencias como las anteriormente expuestas , el alumnado vivencia el ritmo, memoriza textos, sincroniza movimientos , coordina partes diferentes de su cuerpo, observa y se adapta al grupo, participa activamente, visualiza figuras geométricas, juega con los parámetros físicos del sonido (intensidad, timbre), acepta las normas del juego interpretativo y espacial, contribuye con su aportación individual y su buen hacer al logro de un pequeño proyecto, al resultado final, y , disfruta aprendiendo... 

Por tanto, desde este tipo de experiencias divertidas , basadas en el ensayo -error -y la repetición, fomentamos no solo el desarrollo de las competencias cultural y artística, sino también de las competencias  lingüística, matemática, aprender a aprender. Si además trabajamos desde la observancia de una postura corporal correcta y un uso sano de la voz, estamos desarrollando la capacidad del alumnado para cuidar su propio cuerpo y respetar el de los demás, es decir, la competencia relacionada con el conocimiento y la interacción el mundo físico.  

Nos divertimos haciendo música.

Espero que esta entrada haya sido de tu agrado. 

 

 

 

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