sábado, 27 de febrero de 2016

ORQUESTA 2º de ESO D -ACL2 . IES San Martín de Talayuela.


ORQUESTA ESCOLAR DE   2º ESO D-ACL2
IES SAN MARTÍN DE TALAYUELA
Curso 2015-2016

Hola ¿Qué tal estás?
La entrada de hoy está dedicada a  los  alumnos de 2ºD-ACL2. Es una manera de organizar el trabajo en el aula, de dejar constancia del mismo y de tomar consciencia de los objetivos a conseguir en este tramo del curso lectivo.

Alumnado:  2º D -ACL2 : Ayoub B., Jesús Alfredo, Noelia, Yasmina, Ikhlass, Assía, Talía, Rosa María, Latifa, Mohammed, Ayoub H.,Naima, Touriya, Jamaa, Karima, Widad, Daoud, Rocío, Adil, Erika, Walide, Hayat, Fátima,  Mouhcine.



OBJETIVOS GENERALES de 2ª Evaluación
1   Mejorar la concentración y la atención durante el trabajo orquestal
2   Colaborar con el grupo, dando lo mejor de mí misma o de mí mismo.
3   Ayudar a una compañera o a un compañero de mi sección en el trabajo instrumental.
4   Responsabilizarme de todo mi material y traerlo al aula de música en perfecto estado.
5.  Mejorar las relaciones y la forma de hablar  con todos los componentes de la orquesta.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE  2ª  EVALAUCIÓN
1   Mejorar técnica instrumental. ( Movimiento lengua en flauta/ toque de xilófonos)
2   Lograr escuchar a los demás, al tiempo que realizo la parte que me corresponde.
3   Realizar los matices de intensidad, haciendo destacar  los contrastes dinámicos.
4   Lograr mantener la atención a las pautas de la directora durante toda la ejecución.
5   Disfrutar haciendo música con el grupo, asumiendo el rol adjudicado .
6   Participar en el Examen - Concierto  con interés y buena actitud.



METODOLOGÍA ACTIVA, trabajo individual y colaborativo.



 HACER-SENTIR

PENSAR 
DEFINIR




TRABAJO  DE HABILIDADES TÉCNICAS Y AUDITIVAS 

Respiración diafragmática y postura corporal / Escucha  y observación / Repetición en eco / Memorización mecánica/ Memorización analítica./ Trabajo de solos / trabajo de Tuttis /  Trabajo de habilidades mediante ejercicios y juegos con escalas y arpegios / Trabajo de habilidad y técnica instrumental  con ejercicios improvisados que resuelven alguna dificultad concreta.



FASES DEL TRABAJO ORQUESTAL
  1. Fotocopias. Primer contacto. (Cuaderno al día)
  2. Numeración de compases. El Análisis de partitura, antes , durante y al final.
  3. Escucha activa, repetición  y memorización por partes y/o compases.
  4. Técnica de Flauta (Si bemol) /Técnica de Xilófonos (Quintas consonantes)
  5. Trabajo con dedos, canto   y flautas.
  6. Trabajo orquestal paso a paso. La improvisación como recurso orquestal.
  7. Realización de un Esquema de  Interpretación.
  8. Elaboración con tu compañero de mesa, del Glosario (portátiles)
  9. Evaluación de calidad de los Ensayos diarios.( Nota de Ensayo)
  10. Evaluación del Examen-Concierto. (Nivel de logro de los objetivos específicos)
  11. Autoevaluación.(Nivel de logro de los objetivos generales)

Actividades complementarias: 
 
ELABORACIÓN  del CARTEL del CONCIERTO ,  fin de trimestre.
Invitaciones. 
CONCIERTO PÚBLICO en Casa de la Cultura, fin de curso por alumnos de 2ºD






  Video 1: 2º D-ACL2 . Trabajo con xilófonos, flautas y membranófonos. Fase de ensayo.



Pieza nº1.

Ficha de presentación

  • Título: "Cantiga  instrumental"
  • Colección: "Cantigas de Santa María, de Alfonso X, el Sabio"
  • Época : Baja Edad Media. Siglo XIII.
  • Autores: trovadores castellanos,   galaicos-portugueses, del Languedoc  y el propio rey Alfonso.
  • Género musical: música monódica medieval -religiosa-.
  • Forma musical: pieza breve para instrumentos medievales, danzable.
  • Estructura: tres breves frases (a-b-b').


Características


Investigamos...¿Sabías qué?
  • Las Cantigas de Santa María es la  colección más importante de la Edad Media  de canciones (420) dedicadas a narrar los milagros atribuidos a  la Virgen María.
  • Estas canciones medievales están escritas en lengua galaico-portuguesa
  • Su música tiene también el sabor de las canciones hispano-musulmanas y del sur de Francia
  • Se conservan en  4  CÓDICES , libracos impresionantes, por sus partituras y sus miniaturas.
  • Se escribieron en una escritura o Notación medieval , llamada NOTACIÓN mensural -cuadrada- , sobre tetragrama. 
  • Las miniaturas representan a los músicos tocando los instrumentos de la época. Esto tiene gran valor , pues se han conservado escasos ejemplos de instrumentos del siglo XIII y anteriores. (Códice E2)



¡¡¡El chivatazo !!!
La Ficha de la Cantiga...pudiera,  podría, quizássssss..., caer en el examen escrito... no digo más.  
Doña Paqui.



G L O S A R I O  

Organiza con tu compañera o compañero de mesa este trabajo. 
Para completar y definir estos términos podrás utilizar  el libro de texto y tu portátil.
Tiempo disponible: 40 minutos.

¡¡¡¡Comenzamos YAA!!!
  1. Cantiga
  2. Música monódica o monodía
  3. Trovador
  4. Notación cuadrada
  5. Tetragrama
  6. Dinámica o matices dinámicos
  7. Modo 1º  Protus auténtico
  8. Nota finalis / Nota recitativa o salmódica de un modo medieval
  9. Membranófono
  10. Silencio expresivo
  11.  
     El análisis de partitura
    Analizar la partitura después de haberla tocado, y realizado ensayos con ella,  es el camino más corto para la comprensión del lenguaje musical.
    Cada signo , nota, término musical, ha sido vivido  previamente y cobra sentido.
    Sólo así logramos comprender el concepto de la Notación musical como "música escrita" , como "continente" de un contenido infinito: el  mundo de los sonidos. 
    El ensayo se concibe como experimentación , por un lado, y, como repetición inteligente, por otro. Ofrece la oportunidad de aprender técnicas intrumentales nuevas y reafirmar las ya aprendidas. Para ello, es necesaria la Atención y la Concentración. 
    Recuerda el cartel didáctico que tenemeos en el Aula de MÚSICA:
    Durante los ensayos ,
     guarda silencio 
    trabaja concentradamente


Deseo  que esta entrada haya sido de tu agrado.
P.R.M


No hay comentarios:

Publicar un comentario