La entrada de hoy es un estracto, una pequeña porción de un material más amplio que sintetizo para la Comunicación que realizaré el día 20 de febrero, en el CEIP nº 27, Barriada de Llera, Badajoz,
con motivo de la celebración del
XIV E N C U E N T R O
A P E M E X
A P E M E X
Asociación de maestros/as, profesores /as , de Música, en todos los ámbitos educativos.
LA EXPERIENCIA INTEGRADORA Y EMOCIONAL
DE LA ORQUESTA ESCOLAR
DE LA ORQUESTA ESCOLAR
EN
2º CURSO DE LA ESO
Por Francisca Ramírez Manchón
Por Francisca Ramírez Manchón
Orquesta-grupo 2ºB. IES San Martín de Talayuela
Planteamiento METODOLÓGICO
H a c e r - S e n t i r
P en s a r
y
D e f i n i r
Sección 3: Placas. Orquesta de 2º de ESO. |
ORQUESTA DE 1º E ESO: Vientos y Membranófonos. |
El planteamiento pedagógico en el aula de música, según yo lo entiendo, se sustenta por igual en los trabajos emocional, técnico y cooperativo . ¿Cómo si no hacer música juntos?
La misma esencia de la música precisa de este engranaje de capacidades e inteligencias.
Yo lo expreso con esta frase: "educación musical y escenario, mejor de la mano"
Si convertimos el aula en un espacio de interpretación , y lo formateamos con algunas de las normas que rigen en una función o concierto público, aseguramos la expresión y el manejo de algunas emociones básicas y contribuimos, sin lugar a dudas, en la Educación Emocional e integral de los alumnos/as.
Secciones de la Orquesta Escolar
Sección 1 : Vientos (Flautas I y Flautas II)
Sección 2: Placas (Xilófonos /Metalófonos/ Carrillón)
Sección 3: Pequeña Percusión ORFF
Sección 4: Membranófonos
Sección 5: Electrófonos (Batería eléctrica/ teclados)
Sección 6: Piano / Guitarra
Sección 7: Efectos especiales (voz/palo de lluvia/ P.C)
Sección 8: Danzantes y actores
Sección 5 : Electrófono /Batería |
Sección 8: Danzante ,con Coro |
Orquesta de 2º ESO A y 2º ESO B. Ies Valle del Jerte. Cabezuela -Navaconcejo. |
En "Programación y espacios de interpretación" , insisto en que hoy más que nunca, el profesor o profesora de Enseñanza Secundaria necesita encontrar un conjunto de valores o principios que le permitan programar desde una perspectiva global y coherente. Asistimos a un nuevo cambio legislativo, la LOMCE,que además de generar incertidumbres, incidirá en la práctica docente. Por eso es importante mantenernos unidos y firmes en la seguridad de hacer música. No importan los medios o recursos disponibles, la música interpretada en grupo, en "orquesta", como a mi me gusta llamar al grupo-clase, sigue siendo la mayor fuerza generatriz , suscitadora de emociones, de aprendizajes estéticos, yde conocimientos relativos al lenguaje musical.
Para hacer Orquesta,
lo primero es optimizar espacios y recursos
Premisa: Generar espacios de interpretación dentro del aula
Cuando el aula tiene suficiente espacio , podemos organizarlo atendiendo a las necesidades
de interpretación por secciones y funciones :
Zona A, de Interpretación solística : para solistas con diferentes instrumentos (grupo pequeño)
Zona B, de Interpretación grupal : Sección flautas y placas (grupo grande)
Zona C, de Interpretación coral , música y movimiento, danzas y coreografías.
Algunas sugerencias respecto a la utilización de los recursos espaciales
1.Conviene, durante el trabajo de ensayo orquestal que la Sección de pequeña percusión y membranófonos se ubique en primera fila, o en zona lateral, próxima al piano, para facilitar el contacto visual y favorecer la comunicación no verbal entre los intérpretes.
2.La Sección de Flautas Tutti , si es posible en semicircunferencia, o agrupadas.
3.Lo ideal es disponer o generar una Zona en el aula, desalojada, para permitir una ejecución de danza, coreografía, inprovisación o un trabajo rítmico corporal, con o sin desplazamiento. Este configuraría el tercero de los espacios de interpretación imprescindibles en el aula de música.
4. Todo lo que no se utilice, debe salir fuera. Busquémosle nuevo emplazamiento.
En definitiva , uno de los prinicpales recursos a nuestra disposición a la hora de hacer música es la capacidad de generar ESPACIOS INTERPRETATIVOS, dentro del aula.
Cuando el aula presenta reducidas dimensiones, no queda sino mover sillas , mesas e instrumentos, con el fin de que podamos utilizar todo el espacio. En este trabajo organizativo todos colaboramos.
La música es movimiento. Ya lo dijo Dalcroze : el desarrollo del sentido rítmico va intrínsicamente unido a la coordinación de movimientos, al equilibrio rítmico-motriz y psicomotriz, y por tanto, precisa de la relación espacio-temporal.
VENTAJAS
que tiene trabajar la "ORQUESTA ESCOLAR", desde el punto de vista de las emociones, en el aula de música.
-Aumento de la autoestima
-Aceptación y descubrimiento de las propias habilidades
-Aceptación de los errores propios y ajenos
-Desarrollo del Autocontrol
-Serenidad y templanza
-Capacidad de autocrítica
-Paciencia y empatía
-actitudes asertivas y comunicadoras
Orquesta de 2º ESO A, IES Santa Lucía del Trampal, Alcuéscar. |
Breve Diario de una experiencia única :
Visita de la Orquesta de 2ºA, al CAMF de Alcuéscar.
Visita de la Orquesta de 2ºA, al CAMF de Alcuéscar.
La experiencia de compartir con quien más necesita o menos tiene es insustituible. En este concierto los alumnos de 2º A , mi compañero Juanmi y yo visitamos el Centro de Atención a personas con discapacidad física y mental, en la localidad de Alcuescar.
El traslado de los instrumentos ya mereció la pena. Los alumnos charlando, contentos,en fila india, por un camino rural, en mitad del campo , que comunicaba los dos centros.
Estas son algunas de las emociones que flotaron en el aire durante el concierto
Alegría - tristeza ,impotencia -condescendencia, -rechazo -aceptación - cordialidad -frustración- conmiseración-asombro, -gratitud .
Estos alumnos de 2º de ESO supieron estar a la altura de las circunstancias, corteses , muy amables, empáticos . Mostraron una actitud cordial durante el concierto; compartieron sus instrumentos. Les ayudó, concentrarse en la música, en el concierto en sí mismo y comprender el fin de la actividad:
c o m p a r t i r l a m ú s i c a
implicarse en un proyecto social y humano
implicarse en un proyecto social y humano
Las compañeras musicoterapeutas que trabajan en el CAMF, haciendo terapia musical con los pacientes, colaboraron también con sus instrumentos: flauta travesera y guitarra. A los asistentes se les entregaron algunos idiófonos, que pudieran sacudir o golpear. Esto les hizo feliz.
La experiencia fue enriquecedora para todos
y ,sin duda alguna,
fuente de emociones intensas.
Hoy
El IES Santa Lucía del Trampal pertenece a la Red Extremeña de Escuelas de inteligencia emocional, red de apoyo social e innovación educativa.
www.educarex.es/web/guest/red-de-escuelas-de-inteligencia-emocional
hemos visto hoy , en 2ºC los videos de orquesta. Nos parece un trabajo muy enriquecedor.
ResponderEliminarOjo: hay que subir vídeos de 2ºC
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