viernes, 12 de febrero de 2016

LA EXPERIENCIA INTEGRADORA Y EMOCIONAL DE LA ORQUESTA ESCOLAR EN 2ºCURSO DE LA ESO

Hola , ¿qué tal estás?
La entrada de hoy  es un estracto, una pequeña porción de un material más amplio que sintetizo para   la Comunicación que realizaré el día 20 de febrero, en el CEIP nº 27, Barriada de Llera,  Badajoz,
con motivo de la celebración del

 XIV    E N C U E N T R O  
 A P E M E X 
Asociación de maestros/as, profesores /as , de Música, en todos los ámbitos educativos.




 LA  EXPERIENCIA INTEGRADORA Y EMOCIONAL
DE LA ORQUESTA ESCOLAR 
EN 
2º CURSO DE LA ESO    
Por  Francisca  Ramírez Manchón

Orquesta-grupo 2ºB. IES San Martín de Talayuela






Planteamiento METODOLÓGICO


H a c e r  -  S e n t i r

P en s a r 


D e f i n i r 
    
Sección 3: Placas. Orquesta de 2º de ESO.


ORQUESTA DE 1º E ESO: Vientos y Membranófonos.

El planteamiento pedagógico en el aula de música, según yo lo entiendo, se sustenta por igual en los trabajos emocional, técnico y cooperativo . ¿Cómo si no hacer música juntos?
La misma esencia de la música precisa de este engranaje de capacidades e inteligencias.

Yo lo expreso con esta frase: "educación musical y escenario, mejor de la mano"
Si convertimos el aula en un espacio de interpretación , y lo formateamos con algunas de las normas que rigen en una función o concierto público, aseguramos la expresión y el manejo de algunas emociones básicas y contribuimos, sin lugar a dudas, en la  Educación Emocional e integral de los alumnos/as.

 Secciones de la Orquesta Escolar

Sección 1 : Vientos (Flautas I y Flautas II) 
Sección 2: Placas (Xilófonos /Metalófonos/ Carrillón)
Sección 3: Pequeña Percusión ORFF
Sección 4: Membranófonos 
Sección 5: Electrófonos (Batería eléctrica/ teclados)
Sección 6: Piano / Guitarra
Sección 7: Efectos especiales (voz/palo de lluvia/ P.C)
Sección 8: Danzantes y actores


Sección 5 : Electrófono /Batería 

Sección 8: Danzante ,con Coro 

Orquesta de 2º ESO A y 2º ESO B. Ies Valle del Jerte. Cabezuela -Navaconcejo.







En "Programación y espacios de interpretación" , insisto en que hoy más que nunca, el profesor o profesora de Enseñanza Secundaria necesita encontrar un conjunto de valores o principios que le permitan programar desde una perspectiva global y coherente. Asistimos a un nuevo cambio legislativo, la LOMCE,que  además de generar incertidumbres,  incidirá  en la práctica docente. Por eso es importante mantenernos unidos y firmes en la seguridad de hacer música. No importan los medios o recursos disponibles, la música interpretada en grupo, en "orquesta", como a mi me gusta llamar al grupo-clase, sigue siendo la mayor fuerza  generatriz , suscitadora de emociones, de aprendizajes estéticos, yde  conocimientos relativos al lenguaje musical.





Para hacer Orquesta, 
lo primero es optimizar espacios y recursos



Premisa: Generar espacios de interpretación dentro del aula
 
Cuando el aula tiene suficiente espacio , podemos organizarlo atendiendo a las necesidades
de interpretación por secciones y funciones :


Zona A, de Interpretación solística :   para  solistas con diferentes instrumentos (grupo pequeño)
Zona B, de Interpretación  grupal  : Sección flautas y placas (grupo grande)
Zona C, de Interpretación  coral , música y movimiento, danzas y coreografías.

Algunas sugerencias respecto a la utilización de los recursos espaciales

1.Conviene, durante el trabajo de ensayo orquestal que la Sección de pequeña  percusión y membranófonos se ubique  en primera fila, o en zona lateral, próxima  al piano, para facilitar el contacto visual y  favorecer la comunicación no verbal entre los intérpretes.

2.La Sección de Flautas Tutti  , si es posible en semicircunferencia, o agrupadas.


3.Lo ideal es disponer o generar una Zona en el aula, desalojada, para permitir una ejecución de danza, coreografía,  inprovisación  o  un trabajo rítmico corporal, con o sin desplazamiento. Este configuraría el   tercero de los espacios de interpretación imprescindibles en el aula de música.



4. Todo lo que no se utilice, debe salir fuera. Busquémosle nuevo emplazamiento.


En definitiva , uno de los prinicpales recursos a nuestra disposición a la hora de hacer música es la capacidad de generar  ESPACIOS INTERPRETATIVOS, dentro del aula.
Cuando el aula presenta reducidas dimensiones, no queda sino mover sillas , mesas e instrumentos, con el fin de que podamos utilizar todo el espacio. En este trabajo organizativo  todos colaboramos.


La música es movimiento. Ya lo dijo Dalcroze : el desarrollo del sentido rítmico va intrínsicamente unido  a la coordinación de movimientos, al equilibrio rítmico-motriz y psicomotriz, y por tanto, precisa de la  relación espacio-temporal. 






VENTAJAS  
que tiene trabajar la "ORQUESTA ESCOLAR", desde el punto de vista de las emociones, en el aula de música.

-Aumento de la autoestima
-Aceptación y descubrimiento de las propias habilidades 
-Aceptación de los errores propios y ajenos
-Desarrollo del Autocontrol
-Serenidad y templanza 
-Capacidad de autocrítica
-Paciencia y empatía
-actitudes asertivas y comunicadoras 











Orquesta de 2º ESO A, IES Santa Lucía del Trampal, Alcuéscar.


Breve Diario de una experiencia única : 
Visita de la Orquesta de 2ºA, al CAMF de Alcuéscar.

La experiencia de compartir con quien más necesita o menos tiene es insustituible. En este concierto los alumnos de 2º A , mi compañero  Juanmi  y yo visitamos el Centro de Atención a personas  con discapacidad física y mental, en la localidad de Alcuescar. 

El traslado de los instrumentos ya mereció la pena. Los alumnos  charlando, contentos,en fila india,  por un camino rural, en mitad del campo , que comunicaba los dos centros. 


Estas son algunas de las emociones  que flotaron  en el aire durante el concierto 
Alegría - tristeza ,impotencia -condescendencia, -rechazo -aceptación - cordialidad -frustración- conmiseración-asombro, -gratitud .  
Estos alumnos de 2º de ESO   supieron estar a la altura de las circunstancias, corteses , muy amables, empáticos . Mostraron una actitud  cordial durante el concierto; compartieron sus instrumentos. Les ayudó, concentrarse en la música, en el concierto en sí mismo y comprender el  fin de la actividad: 
        c o m p a r t i r   l a   m ú s i c a   
implicarse  en un proyecto social y  humano

Las compañeras musicoterapeutas  que trabajan en el CAMF, haciendo terapia musical con los pacientes, colaboraron también  con sus instrumentos: flauta travesera y guitarra. A los asistentes  se les entregaron   algunos idiófonos, que pudieran sacudir o golpear. Esto les hizo feliz.


La experiencia fue enriquecedora para todos 
y ,sin duda alguna,
fuente de emociones  intensas.


Hoy
El IES Santa Lucía del Trampal pertenece a la Red Extremeña de Escuelas de inteligencia emocional, red de apoyo social e innovación educativa. 
 
Aquí tienes el enlace para conocer la iniciativa de la Consejería de Educación extremeña, pionera en la puesta en marcha  de una Red o Plataforma desde la que trabajar las emociones en los colegios e institutos de nuestra comunidad. 

www.educarex.es/web/guest/red-de-escuelas-de-inteligencia-emocional



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